miércoles, 8 de junio de 2011

Caballitos de mar

Este pequeño ser que muchas veces hemos visto en dibujos infantiles y que no sabemos muy bien de que tipo de animal se trata, es un caballito de mar. Su nombre hace referencia al parecido de su rostro con el de los caballos terrestres, pero en nada más se puede comparar con ellos. El caballito de mar es un pequeño pez marino muy especializado y emparentado con otros Singnátidos.
El cuerpo está totalmente embutido en una armadura de placas o anillos óseos. No hay aleta anal, pero la parte posterior del cuerpo es prensil y se puede enroscar en torno a los tallos marinos para proporcionar anclaje. La natación se basa en movimientos ondulatorios de la aleta dorsal; el animal avanza en una posición erecta muy característica. El cuidado de las crías por parte del macho ha llegado a tal punto que es él quien tiene una bolsa de incubación, formada por las placas óseas del cuerpo. El camuflaje puede alcanzar un extraño grado de perfección en algunos miembros, como Phyllopteryx foliatus, australiano, que está dotado de apéndices carnosos en forma de hoja que decoran el cuerpo simulando algas. Llega a medir hasta 30 cm, tamaño verdaderamente grande para un pez de este grupo.

Pez payaso

El pez payaso se caracteriza por sus intensos colores rojo, rosa o naranja y blanco. Procede de los arrecifes de coral del Indopacifico y vive conjuntamente con las anemonas, teoricamente una especie depredadora, de la que obtiene una proteccion frente a posibles atacantes. A cambio, el pez payaso ofrece la posibilidad de ingerir las sustancias perjudiciales para la anemona.

Facil de obtener, es un pez de mantenimiento sencillo, por ello, todas sus variedades constituyen una buena opcion para acuarios. Se trata de una especie carnivora, que necesita un ligero aporte vegetal en su dieta. En su medio natural los peces payaso persiguen a sus pequeñas presas.

viernes, 27 de mayo de 2011

Los delfínes

De todos los animales acuáticos que habitan en los acuarios de zoos, safaris etc., el que sin duda mejor se ha adaptado a la vida en cautiverio es el delfín. Animal fuerte y ágil, dotado de gran inteligencia, los delfines conquistan las simpatías de los espectadores con sus fantásticas piruetas y su carácter simpático y juguetón.
En libertad, los delfines se agrupan formando manadas, a veces de más de cien individuos, que acompañan a las grandes corrientes y constituyen con sus saltos un motivo de diversión para los pasajeros de barcos y cruceros.
El delfín tiene una forma de nadar característica, saltando y hundiéndose rítmicamente en el agua como si cabalgara en las olas. Esto se debe a que por ser mamífero, necesita subir a la superficie para respirar, cosa que hace cada vez que asoma la cabeza.